miércoles, 29 de diciembre de 2010

Km 22. Fez!

Hoy he cogido el micrófono y la grabadora. Pero esta vez la entrevista a los amigos no será la protagonista del día. Patearemos juntos las calzadas de Fez y, los comerciantes, consumidores y habitantes autóctonos de la Medina de Fez, serán los artífices. Un reflejo vivo de unos hábitos o costumbres muy diferentes a los que conocemos.

Esta mañana se me han explotado las dos primeras ampollas. ¡ Menos mal que tenemos los zuecos!
¿Por qué cambio tan radicalmente de tema?    

                                                                                                         1400 calles recorren el entramado de la ciudad de Fez. Olores a los que el olfato se acostumbra, la matanza de pollos "in-situ", mulas cargadas de sentido de vida de los mercaderes, construcciones características de la arquitectura arábica y un tema como foco potente de atracció; el regateo.
Hay quien dice qu la vida es como un trueque; unos dan más y otros dan menos.
Fue imposible contener las lágrimas en los curtidores. Unas  condiciones de vida infrahumanas que creo ninguno de nosotros sería capaz de soportar. Niños rogando por un puñado de monedas. En definitiva, un círculo vicioso que conforma un ritmo de vida marcado por el libre juego de la oferta y la demanda del mercado. En este sentido, nuestro "mundo" conocido, no se aleja tanto de dicha realidad. Sin embargo, las condiciones de higiene, el desarrollo del tipo de economía interna del país, y la propia actitud de la gente de aquí, construyen un muro que establece el contraste entre riqueza, y pobreza.
Debemos tomar conciencia de la precaria situación, para cambiarla. Nadie tiene más derechos que nadie pero me gustaría saber, ¡qué entiende el hombre por derechos?
Reflexiones orientadas hacia un nuevo alto en el viaje; emergen en el horizonte, las columnas heredadas de Roma. Salut Volubilis!

Ruinas romanas que cuentan historias de la Mauritania Tangitana, de mitos que relatan tradiciones y creencias.
Yo creo que los Doce Trabajos de Hércules incluían " dejar un legado imborrable "
Tuvimos una misa preciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario