martes, 28 de diciembre de 2010

km 9. Cooperación.

¿Qué entiendo yo por cooperación? ¿En qué se diferencia de la ayuda humanitaria?
Resumiré mi respuesta de forma clara, concisa y espero que lo más acertada posible. Bajo las tres "C" del periodista, como bien nos enseña Luis Pastor y Jose, su ayudante en el taller de radio, diré:
- La cooperación es interacción. Aprovechar al máximo todos los recursos de los que disponemos y de los que los demás disponen para desarrollar a largo plazo un proyecto en el que, una vez se haya dado el empujoncito, un pueblo, un país, pueda mantener dicho proyecto con sus propios medios.
Sin embargo hay algo en lo que ayuda humanitaria y cooperación coinciden; un objetivo que estoy dispuesta a perseguir siempre.
"Entregar todo lo que soy, todo lo que tengo. Hacerme a mi misma dando a los que no tienen lo que yo". Procuro tener estas palabras muy presentes en mi vida.


La casa de América guarda tesoros que no contienen oro ni joyas preciosas.
La historia de un país es el origen de cómo éste haya evolucionado. No podemos pretender hacer historia si antes conocer la historia de un lugar concreto, en este caso.
Sé que en veinte días no dará tiempo a cambiar, siempre a mejor, el Reino de Marruecos. Pero también sé que, paulatinamente, con este viaje estoy aprendiendo a captar impresiones que sean mi instrumento de cooperación el día de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario